Proyectarán cuatro documentales independientes en el ciclo Alas de Ícaro

PAULA CARRIZOSA

Cuatro documentales poblanos, entre los cuales destaca Bravo, una producción de Hazael Herba que retrata la fiesta brava callejera que se realiza en Tlaxcala, la tradicional Huamantlada, serán exhibidos el próximo 2 de septiembre dentro del ciclo especial Alas de Ícaro, que se proyectará en las salas de cine de arte del Complejo Cultural Universitario.

En rueda de prensa con los coordinadores del ciclo, Romina Quiroz y Hazael Herba, informaron sobre el ciclo de proyecciones que organiza Klepka, una empresa local que se ha dedicado a la difusión y a la producción de audiovisuales.

Con el ciclo de documentales Alas de Ícaro, precisó Herba, se tiene el objetivo de promover cuatro producciones que han sido presentadas en países como Australia, Portugal, Rusia, Serbia y Estados Unidos, y que anteriormente fueron proyectados en la cadena de cines Blockbuster.

“El nombre del ciclo es una metáfora sobre la leyenda griega, y refiere al lado sensible y cruel que se puede encontrar en cada una de las historias, dado que hablan sobre el ser humano”, precisó el organizador.

Las proyecciones comenzarán con la cinta de Louisa Merino, titulada Viviendo la meditación, en la que se realiza una investigación sobre las diferentes formas actuales de meditación que se han incorporado a los ambientes urbanos.

Luego continuará Bravo, un documental realizado hace dos años, durante el aniversario número 50 de la Huamantlada. Su director enfocó su lente no sólo en los participantes, aficionados y partidarios de esta tradición, sino también en los miembros de las diversas asociaciones protectoras de animales, quienes con la misma bravura defienden a los toros de lidia.

La historia de una comunidad rusa que está establecida desde hace varios años en Puebla, es el tema central de Almas blancas, una producción de Romina Quiroz, quien además de presentarlo de manera local lo ha llevado a Moscú y a otras ciudades rusas.

Por último, se presentará De ida y vuelta, un filme de Salvador Aguirre que narra la historia de Carlos Rendón, un oaxaqueño que es enlistado en las fuerzas armadas de Estados Unidos para combatir en Irak. Este documental no sólo aborda su participación en la guerra sino la historia de sus hijos y su madre, quienes los esperan en su pueblo natal.

Las funciones comenzarán a las 17 horas y tienen entrada gratuita. Además, habrá un módulo de la fundación Este es mi mundo, una asociación civil que entrega víveres a algunas comunidades de Puebla, por lo que ese día invitan a que los asistentes donen alimentos no perecederos, ropa o medicamentos.