Meditación sobre la memoria: una guía de meditación

Esto probablemente suene contradictorio, pero cuando meditamos sobre la memoria nos estamos centrando en el impacto sobre el momento presente. Pruébelo con algo que le haya sucedido recientemente y que no sea algo que le haya provocado ansiedad. ¿Qué ocurre? Cuando recuerda un chiste, usted se ríe en el presente. Cuando recuerda un accidente de tráfico, ¿no se le contrae la cara?

En la meditación de hoy, usted va a elegir un recuerdo agradable que le ayudará a conseguir el estado de ánimo que desea. Por ejemplo, si se quiere sentir en paz, usted recordará un momento donde usted se sintió en paz.

Susan Scott Morales:

"Yo siempre practico las meditaciones que me sugieren, y la meditación de hoy no es una excepción. Los resultados fueron muy satisfactorios. El recuerdo que llamé fue el de un silencioso retiro de la India. En seguida noté un instantáneo flujo de sensaciones - mi postura se volvió más suelta, mi cara se relajó y mi mente se volvió ligera. Y lo más gratificante fue el estado de felicidad que acompañó la meditación. Así que te animo a que también pruebes esta meditación."

En una cómoda posición de meditación, cierra los ojos y comienza a permitir a tu cuerpo y a tu mente a que se relaje lentamente. Inhala profundamente y exhala lentamente. Ahora coloca la columna vertebral vertical manteniendo la relajación. Inhala profundamente y realiza una larga exhalación. Ahora relaja tus hombros, échalos hacia atrás y después hacia abajo. Repite este ejercicio varias veces. Vuelve a inhalar profundamente, tomándote tu tiempo para exhalar. Ahora vuelve a respirar normal.

Comienza a llamar al recuerdo que elegiste para hoy. Quizás ya estés en ello, ése es el punto. Estate en el recuerdo de la forma más completa posible. Utiliza todos tus sentidos. Imagínate a ti mismo/a como te ves en el recuerdo. ¿Cómo se siente tu cuerpo? ¿En qué está centrada tu mente? Recuerda todo lo que puedas: olores, texturas, sonidos,... Ahora consigue una vista panorámica, viviendo todo como si estuviera ocurriendo ahora mismo por primera vez. Ésta es tu experiencia. En este preciso instante. Estás sintiendo justo lo que querías sentir. Ahora realiza una meditación sobre este sentimiento. Deja que lo absorva todo por completo: tu cuerpo y tu mente. Si tu mente duda, vuelve a traer tranquilame la atención sobre el sentimiento que habías elegido. Disfruta de tu meditación.

Como profesional de la salud mental, propietaria de un centro de fitness, escritora, esposa, madre y abuela, he encontrado una meditación que me ha ayudado en cada aspecto de mi vida. Para más información sobre las clases de meditación de este otoño, contáctame en: susanmmorales@yahoo.com o visita mi web: susanscottmorales.com y bodiesinbalancefitness.com